Lectura en época de coronavirus

La lectura en época de coronavirus ha cambiado: descúbrelo en Publicalis

La lectura en época de coronavirus, sobre todo en confinamiento, ha sido sin duda un valor al alza. Durante los meses de cuarentena debido a la pandemia de la Covid-19, los españoles dispusieron de mucho tiempo en sus casas para realizar todo tipo de actividades. Fueron unos meses para estar con el núcleo familiar, hacer videollamadas con amigos y familia, cocinar y recuperar hábitos perdidos.  

Ahí fue donde apareció la lectura en época de coronavirus. Uno de esos hábitos que recuperó parte de la población española fue volver a abrir los libros que acumulaban polvo en la estantería o comprarse nuevos títulos con los que disfrutar de nuevo del placer de leer.

Un libro: una ventana al mundo

La lectura en época del coronavirus ha permitido a las personas viajar sin salir de casa
La lectura en época del coronavirus ha permitido a las personas viajar sin salir de casa

El tiempo durante el confinamiento parecía que pasara más lento, y en un momento en el que no se podía salir de casa, los libros fueron uno de los mejores secretos de muchas personas para poder viajar con el alma a sitios en los que la Covid-19 no le permitía hacerlo.

La lectura en época de coronavirus fue un bálsamo para muchos, una manera de evadirse, de salir de aquellas cuatro paredes gracias a las letras. Una forma de aislarse. Una manera de compartir, de encontrar la paz y calma necesaria en un momento tan duro.

Fue una situación en el que historias de amor, humor, suspense o ejemplos de libros de autoayuda hicieron precisamente eso: ayudar a las personas a ‘disfrutar’ un poco más del paso lento de los días. Una manera de ayudar a combatir la pandemia, un entretenimiento para mantenernos en casa.

La lectura, una gran ayuda

No lo decimos nosotros con estas líneas, lo indicó el estudio ‘La Lectura en tiempos de Covid-19’, realizado por la consultora ‘Conecta Research & Consulting, a través de su barómetro de lectura. Un informe que demuestra claramente que la lectura en época de coronavirus aumentó con respecto a los meses anteriores.

Otros artículos que quizás te interesen…

Aumento de la lectura en época de coronavirus

¿Cuánto aumentó la lectura en época de coronavirus? Lo hizo en un 4%, nada mal para un momento en el que hay tantas y tantas formas en las que divertirse gracias a Internet y las innovaciones tecnológicas. Pero lo cierto es que pese a que para muchos pareciera imposible que las personas se desengancharan de Netflix, series y videojuegos, muchas personas lo hicieron para abrir un libro.

De hecho, la lectura es de las actividades que más aumentaron en el confinamiento junto a ver la televisión y hablar por teléfono. Y dentro de este incremento en plena pandemia en todas las edades, donde más se notó fue en los jóvenes.

También aumentó el tiempo que la gente le dedicó a leer un libro, pasando de los 47 minutos de media a unos 71 minutos.

La lectura en época de coronavirus, también en eBook

La cuarentena fue un momento para que muchas de las personas que se resistían a pasarse al libro electrónico lo hicieran. El hecho de no poder salir de casa impulsó a muchos a probar a leer libros a través de los famosos eBook o incluso a través de tabletas y móviles gracias a la disponibilidad de descarga de múltiples títulos.

También ayudó en este sentido que muchos autores se solidarizaran con la población en pleno confinamiento por el coronavirus y ofrecieran sus obras de forma gratuita en las plataformas de descarga.

La lectura en época de coronavirus ha hecho que muchos usuarios se hayan probado el eBook o formato electrónico
La lectura en época de coronavirus ha hecho que muchos usuarios se hayan probado el eBook o formato electrónico

¿Libro en papel o electrónico?

La lectura en formato electrónico aumentó unos 10 puntos, alcanzando el 39% de las personas encuestadas.

Pese a que el libro en papel sigue siendo el favorito de la mayoría, la cuarentena supuso un momento perfecto para que las personas probaran el libro electrónico y puedan usarlo más a menudo a partir de ahora.

La lectura, un valor incalculable

La mayoría de los encuestados coincidieron en apuntar que leer libros fue una de las cosas que más les ayudó a superar el confinamiento. Muchos destacaban el poder de la lectura para hacerle olvidar por unos instantes todos los problemas que se repetían en la televisión.

Por ello, en este informe, los encuestados se mostraron muy conscientes del beneficio de la lectura, no solo para aprender, también para cultivar la mente, ejercitarla y enriquecerse personalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *