Publicar un libro online: Toda la información

Publicar un libro online: Toda la información, en Publicalis

Muchas son las personas que llevan un escritor dentro suyo, o que tienen una pequeña libreta en la que a veces escriben sus pensamientos. A todos ellos, seguro que alguna vez le habrán realizado la siguiente pregunta: “¿por qué no escribes una novela?”. Si es tu caso, quédate e invierte 5 minutos de tu tiempo en leer el siguiente artículo. ¡Te puede cambiar la vida! El mercado editorial ha evolucionado y ahora te puedes convertir en tu propio editor. Sí, puedes autopublicar tu libro. En la actualidad no necesitas a ninguna editorial ni editor que te apruebe la novela. Puedes publicar tu libro a un coste mucho más reducido pero sin perder calidad. ¿Cómo publicar un libro online? Te lo contamos en este artículo de Publicalis.

¿Cómo publicar un libro online? Pasos a seguir

A continuación, te presentamos los pasos que debes seguir para publicar un libro online. Repasamos todo el proceso, desde la redacción, pasando por la corrección, aspectos legales y diseño antes de llegar al momento de autopublicar. ¡Empezamos por los primeros pasos de creación de tu obra!

1. Tiempo y dedicación para publicar un libro online

Debemos tener una idea clara y desarrollarla de forma coherente y fluida. Para ello necesitaremos tiempo y dedicación para poder centrarnos en nuestro libro. No convirtamos nuestra pasión en una pesadilla. Tenemos que disfrutar del proceso de publicar un libro online y divertirnos en cada una de las páginas que escribamos.

2. Revisa tu obra antes de publicar un libro online

Una vez hayas acabado tu obra, deberá revisar tus textos tantas veces como creas necesario. Las autocorrecciones de cada autor son muy importantes, sin embargo tampoco nos podemos obsesionar con ésto. Debes de tener en cuenta que cada vez que releas un fragmento de tu obra querrás cambiarlo y deberás saber poner límite a tu autoexigencia en la corrección.

3. Corrección ortotipográfica

La corrección ortotipográfica es la eliminación de los errores ortográficos y de puntuación.

  • Aplicar de forma correcta las comillas, negritas, cursivas, etc.
  • Escoger un mismo criterio para aquellas cuestiones que no estén marcadas por la normativa. Por ejemplo: si usas siempre la palabra ‘sólo’ con acento, recuerda de hacerlo durante toda la obra.  
  • Corregir los errores ortográficos y de puntuación según marca la normativa.

4. Corrección de estilo

La corrección de estilo no es obligada pero si es muy recomendable.

  • Te ayudará con las inconsistencias sintácticas.
  • Subsana los errores gramaticales
  • Elimina los errores de vocabulario y te ayuda con la riqueza léxica
  • Elimina las muletillas propias del léxico

5. Elaboración del índice y revisión bibliografía

Elabora un índice llamativo, con títulos que puedan hacer que una persona tenga ganas de comprar tu libro. Puedes usar títulos enigmáticos, y sobre todo no hagas spoilers. Revisa que la paginación concuerde con el índice.

Publicar un libro online: Toda la información, en Publicalis
Publicar un libro online: Toda la información, en Publicalis

6. Lectura cero

¿Qué es la “lectura cero”? Es la lectura que realiza una persona no profesional con el objetivo de dar su opinión desde el punto de vista de un lector cualquiera, que podría formar parte perfectamente de nuestro público objetivo.

¿Para qué sirve la lectura cero antes de publicar un libro online?

De esta forma, conseguirás obtener las críticas desde el punto de vista de un lector y en muchas ocasiones recibirás opiniones sobre muchas cosas que ni si quiera te habías planteado.

¿Quién debe realizar la lectura cero?

Las personas que realicen esta lectura pueden ser profesionales del sector o lectores ajenos a la profesión. Escoge a la persona adecuada para realizar la lectura cero antes de publicar un libro online.

¿Qué conclusiones sacar de la lectura cero?

Lo importante es recibir el ‘feedback’ de forma objetiva para mejorar en el tramo final del libro.

7. Gestiones legales para publicar un libro online

Para publicar un libro online para su comercialización debes realizar dos gestiones legales de forma obligatoria.

  • ISBN (Standard Book Number): es un código estándar internacional que permite la identificación de libros para uso comercial.
    • Solicitar este número conlleva un coste de unos 45 euros y se deberá solicitar a la FGEE (Federación del Gremio de Editores de España).
  • IBIC (International Book Industry Categories): es el sistema internacional de clasificación por materias.

Publicar un libro online: piensa en la estética

Una vez tengamos escrito y revisado nuestro libro deberemos para al siguiente nivel, la estética de la publicación y la maquetación.

En este sentido, deberemos buscar los pequeños detalles que marquen la diferencia para publicar un muy buen libro. Igual que hay personas que ‘comen con los ojos’, esta frase también se puede aplicar a las compras.

Una imagen lo dice todo sobre un producto, y en este caso, también de tu obra. Así que cuando te preguntes por cómo publicar un libro online, piensa también en la imagen.

1. La portada del libro: imagen, fuente y color

Imagen de la portada.

La portada es una parte fundamental del libro. Necesitamos una portada atractiva que tenga una coherencia con la narrativa del libro. Tenemos que provocar en el lector el deseo de leer el libro solo con ver la portada.

Fuente y color de la portada.

Así mismo, debemos buscar la fuente y el color específico para cada libro. Tenemos que tener en cuenta la imagen, ambas deben ir ligadas. Tendremos que buscar un único punto focal en la portada. Crear una portada muy agresiva puede crear una deseo de rechazo.

2. Maquetación

Nuestro objetico principal deberá ser que nuestro libro sea muy fácil de leer. Diseñar una buena composición de la página es vital para atraer al lector.

Márgenes

Los márgenes son el espacio que hay entre el borde la página y nuestro texto. Debe estar bien proporcionado y centrado.

Encabezados y número de página

Los encabezados dentro de un libro suelen utilizarse para informar al lector.

  • Un recurso que se utiliza con frecuencia últimamente son lo encabezados diferentes en página par e impar.
  • El número de pagina se suele colocar en el centro en la esquina de la parte inferior de la página.

Líneas huérfanas y viudas

Antes de publicar el libro tenemos la obligación mirar con atención las líneas huérfanas y los justificados. Deberemos comprobar que no quedan palabras o letras sueltas tanto al inicio como al final de una línea. Que haya ésto en algunas páginas da la impresión que no se ha revisado lo suficiente o falta de implicación en el proyecto.

Justificados

También tendremos que chequear el justificado y la separación de las sílabas.  

Una vez hayamos conseguido dar forma a nuestra historia, escribirla y seguir todos estos pasos ya estaremos preparados para publicar nuestro libro de forma online.

Si quieres conocer más detalles sobre la maquetación de un libro, consulta este artículo:

Cómo publicar un libro online: Creación del libro

Para publicar un libro online, la forma más fácil y rápida de hacerlo es a través de Publicalis. Tan solo tendrás que seguir estos tres pasos:

1. Adjunta tu obra

Ya dispones de lo más importante: has escrito tu libro. Ahora, tan solo deberás adjuntar tu obra en la web de Publicalis para iniciar tu autopublicación. En este paso, podrás contar con la ayuda de uno de nuestros profesionales.

Publicar un libro online: Entra en Publicalis.com, rellena este formulario y sigue los pasos indicados para autopublicar tu obra
Publicar un libro online: Entra en Publicalis.com, rellena este formulario y sigue los pasos indicados para autopublicar tu obra

2. Diseño y impresión para publicar un libro online

En este artículo ya te hemos indicado la importancia del diseño de tu obra. Si quieres publicar un libro online, que no te frene la idea de que el diseño de la publicación puede ser difícil. En Publicalis podrás elegir fácilmente la apariencia y diseño de la portada, entre otros aspectos.

Además, podrás recibir el asesoramiento de uno de nuestros especialistas.

Con solo dos pasos, tu libro ya estará listo para imprimir. ¡Qué nervios!

3. Tu libro te llegará a casa

Para este último paso ya habrás hecho todo el trabajo. Solo deberás indicar la dirección de envío para que te llegue a casa.

Pero esto no es todo. También puedes distribuirlo y Publicalis te puede ayudar a llegar a las librerías. ¿Qué más puedes pedir? Publicalis, publica tu libro online de forma fácil, rápida y sin cambiar tu obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *