¿Cómo escribir un libro? Entre la creatividad y la técnica

Escribir un libro es el sueño de todo autor. Pero no siempre es suficiente con querer hacerlo realidad. Muchos escritores noveles necesitan ayuda para comenzar a producir su obra maestra. Si este es tu caso, te ayudaremos a descubrir algunas herramientas que pueden ser de utilidad.

Es probable que necesites inspiración para iniciar tu escrito, en cuyo caso requieres algo de apoyo creativo. Hay muchas actividades que puedes intentar para despertar tu musa y soltarte a escribir.

Pero también es posible que precises un soporte más técnico que te permita aprovechar el tiempo, editar y navegar en el texto mientras creas un escrito con un acabado más profesional.

En cualquier caso, te podemos ayudar. Sigue leyendo y conocerás lo que necesitas saber sobre la creatividad, la técnica y las herramientas para escribir un libro.

¿Cómo comenzar a escribir un libro?

Seguro ya te lo han dicho, y es cierto: lo más importante es comenzar. Una vez que hayas logrado algunas cuartillas te sentirás como pez en el agua, pero ese primer paso puede ser el más difícil.

Muchos escritores se detienen a pensar demasiado en aspectos como los siguientes:

La temática. Recuerda que debes contar una historia. Intenta no establecer de antemano el género ni encasillarte demasiado. Concéntrate en los hechos que deseas contar y construye la narrativa.

La gramática. Algunos escritores famosos confiesan no prestar demasiada atención a los detalles gramaticales, sino que aprovechan la inspiración del momento para crear una atmósfera alrededor de la historia narrada. Ya podrás editar después, así que suéltate.

La presión. No te atormentes pretendiendo que tu escrito cambie la historia de la literatura. Recuerda que se trata de un arte en el que el escritor es el artista, el protagonista. Eres quien tiene algo que decir. Deja de presionarte y libera todo lo que tienes para contar, dibuja tu historia de la manera más detallada posible y siéntete feliz.

Una vez que comprendes que eres libre para crear la obra que tienes en mente, tal como la sueñas, estás listo para comenzar.

Encuentra la fuente de tu inspiración

Recuerda que existen muchas fuentes de inspiración. Ayuda a tu escritor interno a desarrollar su habilidad expresiva considerando los siguientes consejos:

Ten un ritual para escribir. Reflexiona sobre tus momentos creativos y descubre aquellos elementos que te ayudan a sentir la llegada de la inspiración. Identifica tu horario favorito, el lugar perfecto para escribir, la ropa que te gusta usar, la bebida que te acompaña mejor, en fin, construye una ceremonia que te ayude a entrar en ese proceso creador.

Mejora la concentración. Evita exponerte a factores que estropean tu ritual creativo. Elimina toda interferencia externa para que te encuentres a solas con tu musa. Algunas herramientas de respiración y relajación pueden ser de utilidad.

Sé un lector ávido. Un buen escritor es un excelente lector. Así que lee mucho, lee todo y, especialmente, lee lo que te apasiona. Descubre lo que dicen los autores de los libros que te gustan sobre su propio proceso creativo, examina críticas y reseñas sobre las historias que conoces. Todo te ayudará a aprender, a generar ideas y, tal vez, a perfeccionar tu ritual.

Dedícate a una historia a la vez. No intentes llevar varios proyectos paralelamente. Termina de desarrollar una idea antes de comenzar con otra. Si te sientes en un bajón creativo suspende el proyecto. Pero nunca desarrolles más de una historia a la vez.

La inspiración no es manipulable, así que es muy importante que no intentes forzarla. Tomar un descanso siempre será la mejor estrategia para lograr que regrese a ti cuando crees que te ha abandonado.

¿Qué hay de los aspectos técnicos?

Algunas veces los escritores dudan de lograr terminar sus obras por detalles que no se refieren a la creatividad, sino a asuntos más técnicos como la transcripción y la edición. Esto es muy importante, puesto que puede detener al escritor más impetuoso si siente que no cuenta con las herramientas para poner en palabras aquello que quiere contar o que tal vez no sepa usarlas.

No te apures por eso. La ayuda está al alcance de la mano y te diremos cómo encontrarla.

Lo primero que tienes que hacer es descubrir un programa de edición que sea cómodo para ti. En el mercado encontrarás una variedad de opciones que difieren en algunas de sus propiedades y las comodidades que ofrecen.

La más común de todas es el procesador de textos Word. Quizás el que más conoces por estar a nuestro alcance desde que comenzamos el colegio. Así que es una herramienta sencilla que podrás utilizar sin dificultad, pero cuyo costo puede resultar algo elevado.

También puedes optar por Google Docs, la herramienta facilitada por Google de manera gratuita y que te permite crear textos a los que puedes acceder desde cualquier ordenador del mundo, solo con poseer una cuenta de gmail.

Ahora bien, si eres un escritor a tiempo completo, tal vez requieres acceso a funciones que no pueden brindarte estos procesadores de texto, pues posiblemente debes manejar mayor volumen de información y tenerla a mano con facilidad.

Es muy importante que conozcas opciones más específicas para escritores. Programas como Ulysses y Scrivener son de pago, pero ofrecen ventajas que se relacionan con la visualización de escritos extensos, la posibilidad de navegar cómodamente entre secciones o capítulos, soportes para markdown, entre otras.

Algunos de estos programas te permiten escribir y publicar directamente en WordPress, por lo que son ideales para quienes manejan un blog o desean hacerlo.

Muchas de estas ventajas están disponibles también en software libre, así que el pago no será un problema. Algunos ejemplos son WriteMonkey, FocusWriter, Scribus, FastPencil, entre muchas otras sobre las que puedes atreverte a explorar y aprender. Apúntate a probar algunas de estas herramientas.

El proceso de escribir un libro es complejo en sí mismo por su componente creativo y técnico. Es difícil planificar cuando lo que se escribe es una novela, un cuento, poesía o relatos. Sin embargo, para escribir tu libro, del género que sea, necesitas convencerte de que puedes hacerlo.

En Publicalis tenemos la asesoría y el acompañamiento que necesitas para atreverte a dar el primer paso que te conducirá a la creación de tu obra de arte. ¡Dinos qué quieres hacer!

Comienza a preparar tu ritual de escritor, espera la llegada de la inspiración y diviértete mientras haces tu sueño realidad.

Publicalis te ayudará a mantener el equilibrio entre los aspectos técnicos que necesitas conocer para sentirte cómodo y disfrutar de tu proceso creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *