El auge de la autopublicación

Todo lo que quieres saber sobre el auge de la autopublicación

La autopublicación es una práctica que cuenta con gran aceptación en el mundo editorial de hoy. Básicamente, consiste en publicar una obra de manera independiente, es decir, sin esperar la aprobación de una editorial.

En los años 90 era impensable suponer que la autopublicación tendría el auge que experimenta en este momento. Para el 2021, las editoriales aún son poderosas maquinarias para la producción de libros. Sin embargo, han dejado de ser las que controlan el mercado editorial. Descubre con nosotros cómo los escritores independientes se han adaptado a la autopublicación y están sacando provecho de esta práctica.

¿Qué ha vuelto tan popular a la autopublicación?

La autopublicación se ha convertido en una puerta de acceso al mercado editorial mundial para todo tipo de escritores. Cada vez son más los autores que optan por la autoedición para poner sus obras al alcance del público, sin demoras, con pocos riesgos y con grandes beneficios.

La principal ventaja es, sin duda, el no tener que esperar por el visto bueno de ninguna editorial. No obstante, la autopublicación se encuentra en auge, además, por estas otras importantes razones:

Independencia. El autor es quien toma las decisiones importantes. Desde la misma idea de publicar, hasta los detalles del formato y estilo.

Economía. No es necesario que el escritor tenga miles de euros para poder costear el tiraje de un volumen preestablecido de libros. Con la autopublicación se puede optar por la impresión digital y bajo demanda, lo que permite tirajes de pocas unidades, minimizar riesgos y costos.

Libertad y flexibilidad. Cada autor decide qué etapas del proceso requieren apoyo o asesoría externa en caso de ser necesario. Muchos escritores independientes optan por la autopublicación, pero usan plataformas como Publicalis que ofrecen servicios de asesoría, edición, maquetado, entre otros.

Buena recepción del público. El público ha logrado acceder a contenidos que antes no llegaban a sus manos por ser considerados poco comerciales o de baja calidad. La autopublicación ha permitido que cada escritor encuentre su audiencia. La receptividad indica que esta práctica ha sido todo un acierto.

Cambios en la edición tradicional. Aunque todos los escritores soñamos con ser publicados por una gran editorial tradicional, la realidad indica que es más difícil de lo que imaginamos. Sin embargo, la autopublicación ha permitido que las editoriales se fijen en autores poco conocidos que obtienen buenos resultados con sus escritos.

También es posible notar que cada vez son más las editoriales que ofrecen sus servicios de lectura crítica, corrección de estilo, diagramación, maquetado, diseño y mercadeo a escritores independientes y noveles. Estas empresas se están adaptando al cambio, dejan de asumir riesgos y apoyan a escritores en ascenso.

Las ventajas que ofrece la autopublicación:

Ya describimos para ti las razones por las que la autopublicación ha tenido un auge tan notorio en los últimos años. Ahora queremos invitarte a dar el paso de escribir esa obra con la que siempre has soñado o darle una oportunidad a ese manuscrito que tienes guardado.

La autopublicación es la oportunidad para crecer y disfrutar de ventajas que incluyen:

-Tu presencia como autor en cada etapa.

-Mantienes los derechos de autor sobre tu obra.

No tendrás que esperar la aprobación de una editorial.

-Todos los temas son bien recibidos, cada escritor tiene su público, solo tienes que encontrarlo.

-Hay un público cautivo esperando por descubrir nuevos escritores.

¿Cómo han ayudado la impresión digital y la impresión bajo demanda al auge de la autopublicación?

En los inicios de la autopublicación, los escritores independientes usaban sus recursos para financiar el tiraje de grandes cantidades de libros, pues son las exigencias de las empresas dedicadas a la imprenta.

Muchos autores tuvieron que crear sus propias editoriales ante la negativa de estas empresas de publicar sus manuscritos. Esto suponía costos elevados que no todos podríamos cubrir.

En la actualidad, la autopublicación permite poner tu escrito en manos de los lectores sin necesidad de imprimir demasiadas unidades. La tecnología disponible hace posible producir pocos ejemplares a un costo muy bajo.

La impresión digital es una práctica que ha revolucionado el mercado editorial. Al disponer del equipo necesario, es posible adaptar el formato de un libro en poco tiempo, usar aplicaciones para garantizar la calidad del producto y producir un número pequeño de ejemplares. El hecho de no tener que recurrir a una imprenta es un cambio muy significativo.

Esta herramienta abrió el camino para la impresión bajo demanda, en la que el autor puede decidir qué cantidad de ejemplares tirar en un momento dado. Incluso, un escritor puede poner su libro en venta sin tener ninguna unidad disponible, sino que se limita a solicitar solamente la impresión de los libros que venda.

De este modo desaparece el peligro de incurrir en pérdidas por impresiones innecesarias.

¿Puedo llegar a vender mi libro autopublicado?

Definitivamente, sí. La autopublicación es el camino más corto que puedes tomar en tu viaje hacia las plataformas de descarga de ebooks y a las librerías tradicionales. Sin embargo, no es una ruta sencilla. Debes estar preparado para las responsabilidades que implica.

La autopublicación es una práctica en crecimiento porque muchos escritores han asumido riesgos y se enfocan en alcanzar su sueño de ver su escrito publicado, así que ya sabemos que funciona. Ahora te toca ponerte a escribir y pensar qué quieres hacer. En Publicalis podemos ayudarte a disipar todas tus dudas al respecto y te ofrecemos el apoyo que requieras.

¿Qué tipo de ayuda puedo necesitar para autopublicar?

Muchos escritores se deciden por la autopublicación sin pensar en todos los detalles. Es muy importante que sepas que para dar a conocer tu escrito de forma independiente tienes que asumir muchas responsabilidades. Esto te brinda la libertad y la flexibilidad de la que ya hablamos, pero también se traduce en horas de trabajo extra.

Si eres de los autores que prefiere dedicarse a escribir y dejar los detalles técnicos en manos de profesionales, encontrarás muchas empresas que te brindan ayuda con la edición, maquetado, diseño de la portada, autopromoción y ventas.

Publicalis tiene todo lo que necesitas para poner tu libro en manos de los lectores sin más esperas. Decídete a mostrar tu escrito, aprovecha el auge de la autopublicación y disfruta de las ventajas que esta ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *