¿Por qué celebramos el día del libro cada 23 de abril?

¿Sabías que la celebración del Día del Libro tiene su origen en España? Te contamos que sí. Sin embargo, en principio, la festividad se llevaba a cabo en una fecha muy diferente al 23 de abril, tal como lo conocemos. Sigue leyendo y entérate de los detalles interesantes que se esconden detrás de la fiesta del libro que se realiza en todo el mundo.

Esta celebración nace gracias al entusiasmo de un escritor español llamado Vicente Clavel, quien deseaba contar con un día especial en honor al libro en todo el país. En 1923 Clavel decidió llevar su solicitud ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, acto que repitió años más tarde en Cataluña y Madrid. El escritor propondría el 07 de octubre como fecha ideal para conmemorar el día del Libro, por tratarse del natalicio de Miguel de Cervantes.

En 1926, el Rey Alfonso XIII firmó el decreto y se oficializó la celebración del nacimiento de Cervantes con una fiesta en honor al libro español. De este modo, cada 7 de octubre se festejaba este día especial con la muestra de novedades editoriales, fiestas públicas y la participación de los autores en las firmas de los libros.

¡Sorprendente! Pero entonces, ¿Cuándo cambiaron las cosas? Apenas cinco años después comenzaron las dudas con respecto a la pertinencia de la fecha para esta fiesta literaria. Para muchos, la festividad se ubicaba en una época poco atractiva y era conveniente realizarla durante la primavera.

Además, no hay certeza de la fecha de nacimiento de Cervantes, así que se propuso usar otro día.

El 23 de abril se tomó como fecha ideal para la celebración del Día del Libro por conmemorarse la muerte de tres grandes de la literatura universal:

-Miguel de Cervantes, que murió el 22 pero fue enterrado el 23 de abril.

-William Shakespeare.

– Inca Garcilaso de la Vega.

De este modo, y con una fecha más agradable para una fiesta al aire libre, se comienza a celebrar el Día del Libro en toda España. La participación de autores firmando sus libros en grandes fiestas públicas se popularizó desde esa época y convirtió la fecha en una verdadera conmemoración nacional.

¿Cómo es que esta fecha pasó a ser una efeméride internacional?

Desde el año 1988 la Unesco comenzó a promover esta fecha como un espacio para la celebración del Día del Libro y desde el año siguiente fue adoptada por varios países.

Gracias a una solicitud de la Unión Internacional de Editores, presentada por el gobierno español ante la Unesco, el 23 de abril se convirtió en el Día Mundial del Libro de manera oficial, durante la Conferencia General de esta organización, en París, en el año 1995.

La Unesco respondió rápidamente a esta petición, pues la fecha ya tenía bastante tiempo celebrándose en toda España. Además, guardaba un significado especial para la literatura universal, por ser conmemoración de la muerte de los tres dramaturgos ya mencionados, pero además, se le suman las fechas de nacimiento o fallecimiento de escritores prominentes como Vladimir Nabokov, Maurice Druom, Josep Pla, Haldor K. Laxness, William Wordswoth y Manuel Mejía Vallejo.

A esta festividad se le suma el homenaje a los Derechos de Autor, por lo que el Día del Libro es un espacio para el festejo en honor a estas obras literarias y a sus creadores.

La idea de celebrar el Día del Libro aparece como una contribución de la Unesco hacia el fomento de la lectura en toda la humanidad, pero igualmente, resalta la importancia de incentivar esta actividad entre los niños y jóvenes alrededor del mundo.

Años más tarde, se implementó el nombramiento de una Capital Mundial del Libro, como una manera de incrementar la participación de los países en esta fecha. La primera de ellas fue Madrid, acreedora de esta distinción en el año 2001.

Este nombramiento se lleva a cabo por la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, quienes seleccionan una ciudad que cada 23 de abril se convierte en la Capital Mundial del Libro y se ocupa de organizar actividades y eventos relacionados con esta importante ocasión.

¿Sabes a qué ciudad nombraron Capital Mundial del Libro para el año 2021? Nada menos que a Tiflis, la capital de Georgia. Eso quiere decir que desde este 23 de abril comienza su agenda de actividades, que lleva el lema de: “Ok, ¿Entonces tu próximo libro es…?”. Las actividades de esta ciudad estarán dirigidas especialmente a los niños y jóvenes lectores con limitaciones para acceder a los libros, contarán con un proyecto tecnológico para transformar los libros en juegos, entre otros eventos.

Nos encantaría estar allí y ser parte de esta celebración en una capital mundial del libro. Sin embargo, alrededor del mundo se realizan eventos de todo tipo que permiten honrar este día por todo lo alto. Algunas de las más frecuentes son:

-Ferias de libros.

-Autores participando en firmas de libros.

-Charlas a cargo de escritores invitados.

-Festivales literarios.

-Conferencias y mesas redondas con autores.

-Entregas de premios a escritores destacados.

-Intercambio de libros.

-Actividades especiales en universidades y centros educativos.

Cada ciudad vive el Día del Libro con una agenda variada y deliciosa para quienes amamos la lectura. Aunque algunas cosas han cambiado, la esencia de la fiesta se mantiene intacta y cada 23 de abril recordamos el valor de un libro para los viajeros en el tiempo y en el espacio.

El Día del Libro 2021 viene con el compromiso adicional de ser celebrado pese a las circunstancias adversas que nos ha impuesto el confinamiento. Los libros han sido compañeros silenciosos, pero oportunos en estos días de calma y sobresaltos, así que toca hacer una fiesta para retribuir todo lo que nos han dado en tiempos de pandemia.

Ahora, después de contarte los detalles de cómo nació esta festividad hasta convertirse en la fiesta mundial que es hoy, coméntanos, ¿Cómo celebran el Día del Libro en tu ciudad? ¡Queremos saberlo todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *