El fenómeno del álbum ilustrado infantil

¿Qué es un álbum ilustrado?

Lo primero que debes saber es que un álbum ilustrado es diferente a un libro ilustrado. Aunque ambos persiguen la misma finalidad, que es contar una historia, en el primero la narración y las imágenes están conectadas, pero son independientes entre sí. Es decir, en un libro ilustrado las imágenes apoyan a la historia que se cuenta con las palabras, pero si las omitimos, esta se comprende perfectamente.

En cambio, en el álbum ilustrado las imágenes dejan de ser un accesorio del texto para cobrar el mismo protagonismo que las palabras. La interdependencia entre el texto y las imágenes es la clave que marca la diferencia más significativa de estas obras. Cada elemento complementa al otro.

Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el álbum ilustrado infantil y por qué algunos lo consideran un fenómeno editorial.

Un poco de historia

Las ilustraciones no son propiamente una novedad. De hecho, siempre han sido una buena manera de contar historias. Sino, pensemos en el hombre prehistórico dejando grabada su experiencia a través de dibujos sobre piedras.

Específicamente, las historias para niños aparecen a mediados del siglo XIX, cuando se comienza a comprender que los infantes no son adultos más pequeños, por lo que requieren una literatura especializada. Este fue un avance que ayudó a la aparición de los primeros dibujos acompañando estos textos.

Sin embargo, la idea de combinar dibujos con palabras aparece con mayor fuerza a principios del siglo XX. En este punto, surgen los primeros cuentos ilustrados, una manera de reivindicar la importancia de la infancia como etapa clave en el aprendizaje.

Ahora bien, la incorporación de grandes ilustraciones que dominan el espacio físico del libro y cuentan una historia por sí mismas se fue gestando paso a paso y aparece con más ímpetu en nuestros días, diferenciándose bien del cuento ilustrado. El álbum ilustrado es, hoy por hoy, un formato literario bien diferenciado y con características particulares.

¿Cuáles son las características de un álbum ilustrado infantil?

Como lo dejamos claro al principio del artículo, el álbum ilustrado es muy distinto del libro ilustrado. A continuación, te mostraremos sus características más resaltantes:

-Las ilustraciones y el texto tienen el mismo peso específico al momento de contar la historia. No es posible prescindir de ninguno de ellos.

-Son productos que tienen el valor de una obra de arte, dada la combinación del texto con imágenes que ocupan toda la página, con presencia de hermosos detalles.

-Los temas que toca el álbum ilustrado son infinitos. Desde fábulas, pasando por clásicos de la literatura, hasta historias reales.

-La conexión entre el lector y el álbum ilustrado es instantánea. La preponderancia de las imágenes genera una reacción tal, que el lector desea continuar en la historia.

-La postura activa del lector permite que el álbum ilustrado infantil sea una herramienta de aprendizaje natural para los niños.

-El álbum ilustrado infantil fortalece el tiempo de calidad entre los padres y sus pequeños, promoviendo la lectura compartida.

Con todas estas características podríamos creer que el álbum ilustrado infantil siempre ha ocupado un lugar importante en las estanterías de las librerías, sin embargo, no siempre ha sido así.

¿Por qué el auge del álbum ilustrado infantil?

Son varios los factores que han facilitado que el álbum ilustrado infantil se encuentre viviendo un auge en los últimos años. Para algunos especialistas es todo un fenómeno editorial. La mayoría de los expertos coincide en que esto se debe a la preponderancia de lo visual en la sociedad contemporánea.

La cultura visual es una de las características de la sociedad en la que vivimos. Desde la aparición del cine y la televisión este es un hecho confirmado. Sin embargo, la tecnología de los smartphones y el apogeo de las redes sociales han marcado un incremento significativo en este sentido.

Cada vez estamos más expuestos a contenidos que estimulan nuestro cerebro a través de la vista. Es así como, con el uso de imágenes, compramos, vendemos, aprendemos, e incluso, nos enamoramos.

Este hecho ha fortalecido al álbum ilustrado infantil como un formato perfecto para contar historias y presentarlas con una apariencia atractiva y artística. Este fenómeno social también ha permitido el crecimiento de géneros como el cómic y la novela ilustrada, entre otros.

¿Te apuntas a crear un álbum ilustrado infantil?

La ventaja de este tipo de publicaciones es que puedes realizarlas en equipo. Bien sea que tu fuerte sea el dibujo o la escritura, hay espacio para la creación de obras geniales que responden a las expectativas de todos los públicos.

Cada vez más autores se apuntan a crear álbumes para niños, puesto que parece ser el público más natural. Sin embargo, no hay límites para la creatividad de un artista, así que todas las historias tienen su audiencia en este formato.

Actualmente, hay artistas escribiendo sus historias para todo público y plasmándolas en obras de este tipo. Por ello, entrar en una librería y observar estanterías completas en las que se exhiben coloridos álbumes ilustrados infantiles es más común que nunca. 

¡Apúntate a crear tu álbum ilustrado infantil!

Si eres de los que dibujan, retoma esos bocetos y comienza a crear. Muchos autores realizan todo el trabajo creativo, escriben la historia y elaboran todos los dibujos que ilustran la obra. Sin embargo, otros tantos forman alianzas estratégicas que les ayudan a encontrar al artista que complementa de mejor manera su proceso imaginativo. ¿En qué grupo te encuentras?

La mejor manera de conocer este tipo de obras literarias es leyéndolas, así que comienza ya a descubrir las bondades de estos libros en los que las imágenes tienen tanta fuerza narrativa que son capaces de contar la historia por sí mismas. Descubre las bondades que hemos comentado para ti y cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con el fenómeno del álbum ilustrado infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *