Cómo escribir la sinopsis de mi libro

Una vez que terminas tu obra te sientes abrumado y relajado al mismo tiempo, la satisfacción de haber logrado tu meta te abraza; pero en realidad todavía no concluyes, queda pendiente una etapa muy importante: escribir la sinopsis.

Sí, sabemos que no lo tenías previsto, pero este paso es fundamental para el éxito comercial de tu obra, así que no te descuides ni intentes hacerla solo por salir del paso. La sinopsis puede convertirse en la mejor estrategia de marketing a tu disposición, así que sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber para cumplir esta misión con éxito.

¿En qué consiste una buena sinopsis?

Es común que algunos escritores novatos piensen que la sinopsis es un relato sencillo que sirve para resumir la obra. Sin embargo, ocurre que no es tan simple como eso. Este texto debe tener características muy particulares.

Se trata de poner en pocas palabras la idea general de tu historia, el resumen de los hechos que se narran, pero sin entrar en detalles. Una buena sinopsis debe ser seductora y atrayente para el lector, pues la idea es que se convierta en una invitación a seguir leyendo, no en un cuento corto basado en la novela.

Para captar lectores puedes usar datos que revelen un poco de información sobre el argumento de la historia, los protagonistas, dónde ocurren los hechos narrados, cuándo suceden, en fin, debe ser un abreboca que incite a más.

Luce complicado, lo sabemos, pero estamos para ayudarte. A continuación te presentamos algunas ideas que puedes considerar para construir la mejor sinopsis de tu libro y no morir en el intento:

Menos es más. Piensa en tu sinopsis como una herramienta comercial, es algo así como una pequeña “muestra gratis” que servirá para persuadir al lector de que tu producto es encantador y convencerlo de leerlo. Por tanto, no cuentes todo. Crea una idea global de la historia y preséntala en un texto que no supere las 300 palabras. Si, 300. Parece difícil, pero tú puedes hacerlo.

Mantente fiel al estilo de escritura de tu novela. Deja que el lector sienta tus palabras al leerlas, tal como lo hiciste mientras escribías el libro. No pierdas el entusiasmo, emociónate con este este texto y haz que el público lo haga también.

Escribe con claridad. Tener tan pocas palabras disponibles se convierte en un reto al momento de redactar la sinopsis de tu obra, así que usa aquellas que mejor expresen lo que quieres decir. Evita el uso de términos complicados o desconocidos y opta por usar palabras sencillas que transmitan la esencia de la trama.

Di qué historia cuentas. Enfócate en mostrar elementos interesantes y responde justo lo que el lector quiere saber, cómo, de qué se trata, quién es el protagonista, dónde y cuándo suceden los hechos relatados y cuál es el conflicto que se vive en la historia. No necesitas decir cómo se resuelve todo, pero si es válido adelantar qué emociones sentirán los lectores al estar entre estas páginas.

Sin spoilers. Esto viene a propósito de la sección anterior. No te emociones al punto de escribir de más. No reveles el desenlace ni aspectos claves de la trama, pues se trata de dejar al lector entusiasmado con la historia al punto de desear conocer toda la novela.

No escribas extractos del libro. Recuerda que tienes pocas palabras para convencer al público de abrir tu libro y disponerse a leerlo. Olvídate de pretender lograrlo con uno o más fragmentos de la novela. Decídete a escribir un texto único, que sea una prueba de la calidad que contiene tu obra, no uses un trozo como adelanto.

Ajústate a la realidad de la historia que cuentas. Un error común entre escritores novatos es exagerar un poco en la sinopsis con la idea errada de que esta es una buena manera de atraer lectores. Ten cuidado. No prometas algo que tu libro no tiene. Recuerda que quieres atraer lectores, pero también deseas que se queden felices con la historia, no que abran tu libro por una sinopsis que miente.

Lee la sinopsis de otros libros. Esto puede ser de gran ayuda para tomar ideas del estilo que puedes usar para escribir la sinopsis de tu propia obra. La síntesis creada por tus autores favoritos es un excelente punto de partida.

Haz que otra persona revise la sinopsis. Como hemos insistido desde el principio del artículo, la sinopsis es muy importante para el éxito de tu libro, por lo que es muy conveniente que permitas que algún experto la revise y te dé su opinión. No dejes esta tarea al azar, ya invertiste suficiente tiempo en escribir tu libro como para desestimar este detalle crucial. Muchas empresas como Publicalis ofrecen este tipo de servicios, para apoyarte en la redacción y revisión de tu sinopsis, así que no temas, dejar esto en manos de profesionales también es una opción.

Recuerda que tu libro se compone de muchísimos elementos y todos son importantes. No te equivoques al restarle valor a este paso que puede marcar una diferencia decisiva en la manera en la que te verán tus lectores.

La escritura de este apartado no tiene por qué ser diferente del resto del libro. Usa el mismo ritual, relájate, ubícate en tu espacio favorito y deja que fluyan las ideas. Es posible que a la primera obtengas un texto algo largo, pero paso a paso se irá transformando en la versión ideal de tu sinopsis.

Asegúrate de demostrar toda tu autenticidad, plasma en palabras la esencia de tu historia, confía en la calidad de la trama que construiste y déjate de dudas. Es muy importante que te sientas confiado de la obra creada, así que no temas, recuerda que comenzar es siempre el primer paso para terminar.

Cuéntanos tu experiencia al escribir la primera sinopsis para uno de tus libros. Y si aún no te inicias, ¿qué esperas para comenzar? En Publicalis queremos conocer todos los detalles. ¡Manos  la obra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *