10 libros de poesía para inspirarte

La búsqueda de la inspiración es la clave de la creatividad. Cuando nos inspiramos somos capaces de imaginar mundos enteros, las palabras fluyen, los versos nacen de la nada y la poesía se convierte en realidad sin esfuerzo.

Todo escritor tiene sus técnicas para encontrar la inspiración, crear las obras que lleva en su ser y convertirlas en arte. La mayoría de los expertos coinciden en que leer poesía es una fuente de inspiración fabulosa para atraer la musa.

Sin importar el estilo de la obra que intentas escribir, la poesía es un género literario que toca la fibra del lector y despierta sentimientos que pueden hacerte evocar ideas, sentimientos e historias. En este artículo te recomendamos 10 libros de poesía que te ayudarán a encontrar el camino creativo para construir una obra de arte.

Estas son nuestras recomendaciones:

1- Antología poética de Jorge Luís Borges

Esta colección de poemas fue seleccionada por el mismo Jorge Luís Borges y es un compendio de los escritos realizados entre 1923 y 1977. Según el escritor, se reúnen los que más le gustaban. Aunque el autor fue mejor conocido por sus ensayos y su prosa, sus poemas son una lectura obligatoria. Seguro te sorprenderán gratamente.

2- Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Sin duda, la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer es la razón por la que se le conoce como un embajador del romanticismo. El escritor español se caracterizó por dedicar sus rimas a temas diversos. En este libro destacan el amor, la muerte y las referencias a la literatura. Sus 27 composiciones poéticas se refieren a un “tú», que generalmente es una mujer. Son escritos cortos, profundos y con gran musicalidad. Además, entre las leyendas más populares destacan La rosa roja de pasión y La promesa. Te encantará leerlas.

3- Antología poética de Mario Benedetti

Si ya conoces algunos de los poemas del uruguayo Mario Benedetti, te gustará descubrir esta selección realizada por Joan Manuel Serrat como celebración del centenario del poeta. El premiado autor se caracterizó por mostrar cómo encontraba la inspiración en temas tan cotidianos como las actividades humanas. En sus letras encontrarás referencias al amor, la política, las mujeres, memorias, algunas reflexiones y mucho humor.

4- 20 Poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda

El poeta chileno Pablo Neruda publicó este libro cuando apenas contaba con 19 años de edad. Es la lectura ideal para quienes buscan inspiración enfocada en el amor romántico, pues los 20 poemas sin nombre son una oda a este sentimiento y a las mujeres que lo despiertan. Además, la Canción desesperada resume los amores de su juventud. ¡Es un libro imprescindible!

5- Hojas de Hierba, de Walt Whitman

Walt Whitman es el poeta estadounidense de todos los tiempos. Hojas de hierba es una colección que el autor presentó en 1855 con apenas 12 poemas, pero que mantuvo en revisión constante, al punto que la última edición reúne más de 200. Entre sus letras descubrirás temas como su relación con la naturaleza, la época en la que vivía, algunos aspectos de la sociedad y una elegía al asesinato de Abraham Lincoln. ¿Lo has leído?

6- Antología poética de Alfonsina Storni

Para muchos expertos, la escritora argentina Alfonsina Storni fue una mujer adelantada a su época. Escribió una poesía catalogada como profunda, psicológica y contundente. En esta colección se reúnen poemas en los que plasmó sus ideas feministas, así como un gran número de poemas románticos y otros tantos sobre la naturaleza. Revísalos y encuentra tu musa entre sus líneas.

7- Poemas de amor de Sor Juana Inés de la Cruz

La mexicana Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillananota fue una mujer religiosa que lució su gran talento para la literatura. Su obra la ubica como una representante del siglo de oro de la literatura en español. Encontrarás poemas en los que escribió sobre la espiritualidad, pero además, te deleitarás con sus poemas románticos. Te prometemos que alguno te hará suspirar.

8- Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur

Este libro pertenece a una escritora estadounidense de origen indio, que se dedica a crear un texto resuelto y limpio, lleno de metáforas y hermosas expresiones que lo transforman en poesía, aunque esté en prosa. Esta suerte de poesía urbana es una tendencia fuerte entre los escritores más jóvenes que, tal vez, te resulte muy inspiradora. En este libro encontrarás escritos intensos en los que se denuncian abusos cometidos a la protagonista, pero también se describe el amor, la ruptura y la cura. Es una lectura muy interesante para conocer cómo está evolucionando este género literario.

9- Poemas de Emily Dikinson

Estos poemas son una inspiración para cualquiera. Esta autora estadounidense escribió más de 1800 poemas a lo largo de su vida, sin embargo, solo llevó a publicar unos 12. Emily Dikinson decidió recluirse en su habitación y aislarse del mundo para escribir, por lo que fue tras su muerte que su hermana menor descubrió sus poemas y decidió publicarlos. Al leerlos te encontrarás temas como la muerte y la inmortalidad.

10- Baluarte, de Elvira Sastre

Elvira Sastre es una escritora joven que se caracteriza por presentar poemas frescos. Su obra es descrita por algunos como una poesía soñadora, ingenua y moderna. La española es una de las nuevas plumas que encontrarás y te llevará a tocar temas como el amor, el sexo, la vida en pareja y la amistad de una manera sensible y tierna. Es una excelente oportunidad para conocer una nueva visión de la poesía y reencontrarte con la inspiración.

Como puedes notar, nuestra selección de 10 libros de poesía para inspirarte reúne autores clásicos y contemporáneos que te permitirán descubrir la diversidad de caminos que puedes tomar para explorar tu lado más creativo. Entre temas cotidianos, religiosos, sociales y amorosos, descubrirás que no hay límites para el arte.

Comienza a leer poesía y deja que las emociones hagan el trabajo de despertar tu sensibilidad. Seguramente la musa tocará a tu puerta pronto y comenzarás a crear tu obra maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *