Los mejores concursos literarios para autores noveles

Un concurso literario es un evento que organiza una institución relacionada con el mundo editorial, con la finalidad de reconocer el trabajo de los autores en un determinado momento histórico. Muchos de estos certámenes tienen una periodicidad definida y se han convertido en encuentros tradicionales, incluso con mucha fama y buen nombre.

Es así como nos encontramos con concursos que se convierten en convocatorias anuales y constituyen espacios muy importantes para darse a conocer como escritor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es book-794978_960_720.png

¿Por qué participar en un concurso literario?

Las ventajas vinculadas con la participación en un concurso literario son múltiples. La mayoría de ellas se relacionan con el premio que se ofrece al ganador. Sin embargo, son muchas las consecuencias positivas de apuntarse en uno de estos eventos:

  • Puedes lograr que publiquen tu libro. Es común que las empresas editoriales que organizan estos encuentros ofrezcan como premio la edición y publicación del libro ganador. Además, algunos incluyen paquetes de promoción que ayudan a darlo a conocer y favorecen las ventas.
  • Puedes ganar dinero. Muchos concursos literarios ofrecen premios en metálico al ganador.
  • Si no ganas, aprenderás todo sobre los concursos literarios en cada experiencia.
  • Conocerás las obras de otros autores y podrás comprender mejor qué es lo que suele premiarse en estos concursos.
  • Comenzarás a darte a conocer en la comunidad literaria de tu ciudad o país.

Como puedes notar, participar en un concurso literario tiene muchas ventajas y no se limitan al mero hecho de ganar la competencia. Es una oportunidad de oro para aprender y darse a conocer.

Sin embargo, también te advertimos que participar en un concurso literario es una gran responsabilidad. Asegúrate de informarte sobre las bases del evento, organiza tu tiempo y vive la experiencia sin nervios ni estrés.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es entrepreneur-593357_960_720.png

¿Cuáles son los tipos de concursos literarios?

Todos los concursos literarios no son iguales. Es muy importante que investigues muy bien antes de apuntarte en alguno de ellos.

Por ejemplo, algunos concursos son organizados por entes públicos y otros por empresas privadas. Usualmente, la diferencia más importante entre ellos se relaciona con el premio que ofrecen.

También debes conocer si el concurso presenta alguna condición con respecto al tipo de autor, puesto que algunos son exclusivamente para autores experimentados, otros para autores noveles y un grupo no plantea ninguna limitante al respecto.

Finalmente, es crucial que te asegures de participar en un concurso que te permita escribir en tu género literario preferido, puesto que frecuentemente se establecen restricciones y las convocatorias varían para novelas, poesía, cuentos, literatura infantil, entre muchos otros.

¿Qué debo saber antes de participar?

Asegúrate de que tu obra sea inédita. Si ya la has subido a una plataforma de venta de libros y posees un ISBN como autoeditor, tal vez el escrito no sea aceptado en el concurso. También es conveniente que registres tu obra antes de enviarla, en caso de que requieras demostrar tu autoría más adelante.

¿Puedo participar en un concurso si soy un escritor novato?

Absolutamente sí. De hecho, es una excelente forma de retarte como escritor y comenzar a foguearte en la comunidad. No esperes a sentirte seguro de la obra que ya tienes terminada o casi lista. Nuestra sugerencia es que te atrevas a buscar los certámenes que se ofrecen en tu región, identificar cuáles son los más pertinentes para ti, comprender todas las cláusulas y comenzar a escribir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es girl-1423501_960_720.jpeg

¿Cuáles son los mejores concursos literarios?

Algunos concursos literarios tienen un alcance más grande que otros, por lo que también ofrecen mejores premios y hasta podrían llegar a publicar tu libro a nivel internacional.

Te recomendamos participar en concursos que conozcas o tengas buenas referencias de quienes organizan, así como aprender todo lo posible sobre cómo seleccionan a los participantes y al ganador. Es muy conveniente que consultes las opciones de tu país, pero en este artículo te contaremos sobre algunos eventos en los que puedes participar desde donde te encuentres.

A continuación te presentamos nuestra lista de concursos literarios que puedes considerar para apuntarte a participar, aunque seas un escritor novel:

1. Concurso internacional de microrrelatos.

Convocado por la Fundación César Egido Serrano. Este evento en 2021 lanza la invitación para la sexta edición. Ofrecen un premio de 20.000 dólares al primer lugar y tres premios de 2.000 dólares para el mejor relato en cada idioma que participa y no resulte ganador absoluto. Cabe destacar que puedes enviar tu escrito en español, inglés, árabe y hebreo.

2. Premio internacional HQÑ de novela romántica.

Organizado por la editorial Harlequin. Puedes participar en este evento que fundó esta empresa editorial española sin importar tu nacionalidad o lugar del mundo en el que te encuentres. Debes ser mayor de edad y, por supuesto, cumplir las bases del concurso literario. Lo más importante es que tu obra sea una novela romántica, aun cuando tenga elementos históricos, eróticos, de suspenso y hasta paranormales. No hay límites.

3. Premio internacional de poesía de la Fundación Loewe.

Si eres de los que se decanta por la poesía, hay un buen número de certámenes disponibles. Te recomendamos participar en el prestigioso Premio internacional de poesía de la Fundación Loewe, un evento anual en el que se permite la participación de poetas de cualquier edad y nacionalidad. El concurso cuenta con una plataforma digital que facilita el registro de las obras desde cualquier parte del mundo. Por cierto, el premio es de 25.000 euros, ¿te animas?

4. Premio edebé para literatura infantil y juvenil.

Para quienes escriben historias dirigidas a niños y jóvenes, el Premio edebé para literatura infantil y juvenil es la mejor opción. Puedes ganar 30.000 euros si resultas triunfador en la modalidad infantil, dirigida a lectores de entre 7 y 12 años. Si participas en la categoría juvenil, debes escribir para lectores de más de 12 años y puedes llegar a ganar 50.000 euros. Revisa las bases del concurso y anímate a registrar tu obra.

5. Premio Minotauro.

Es un concurso convocado por el prestigioso grupo Editorial Planeta. Puedes participar en él, siempre y cuando tu obra tenga elementos que la hagan coincidir con la ciencia ficción, la literatura fantástica o el terror. En la última edición, el ganador recibió 6.000 euros y su obra fue publicada por la empresa editorial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es winner-1019835_960_720.jpeg

En la red encontrarás más información sobre estos y otros concursos literarios que pueden ser de interés. En Publicalis hemos seleccionado para ti una muestra pequeña, pero muy representativa de la calidad y el prestigio de las opciones que hallarás en la comunidad. El mejor evento será aquel en el que, finalmente, decidas participar, ¡pero tienes que intentarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *