5 tácticas para vender tu libro

El trabajo de escribir tu libro ha sido arduo. Desde concebir la idea, construir el argumento, desarrollar las acciones, hasta la lucha por encontrar el camino hacia la inspiración, cuando lo dabas por perdido, fue un trayecto difícil, pero lo lograste. Ya tienes gran parte del éxito en tus manos, así que, ¡enhorabuena!

Ahora bien, terminada la obra, se aproximan miles de dudas en torno a cómo vender tu libro. No te quedes en la pregunta y encuentra las respuestas tan pronto como sea posible. Si dejas que pase mucho tiempo no lograrás obtener las ventas que deseas.

Buena parte de los escritores se desaniman al notar que las editoriales tradicionales no responden con rapidez -o simplemente no lo hacen nunca- a las solicitudes de aceptar su obra. Te contamos que esta es una situación común, son muchos los autores que se encuentran en ese punto, pero también son numerosos los que deciden tomar cartas en el asunto y optan por autopublicar y participar en cada etapa de este proceso.

No pierdas el entusiasmo, te invitamos a convertirte en el dueño de tu destino y aprender las tácticas más importantes para vender tu libro. ¡Atención! No basta con tener la intención de hacerlo, tienes que asegurarte de cuidar cada paso. Verás los resultados.

Hemos descubierto que un gran número de autores prefieren vender sus libros en Amazon y plataformas similares, cosa que es completamente pertinente si deseas dejar de esperar por una gran casa editorial. Sin embargo, muchos de ellos dejan todo hasta allí, sin saber que el mercado está en auge y, cada hora, se autopublican al menos 12 ebooks en espacios de ese estilo.

¿Qué queremos decir con esto?

Al intentar vender tu obra estás entrando en una competencia en la que tu estrategia debe basarse en autenticidad y presencia. Ese debe ser tu sello. Convertirte en una marca personal es tu principal objetivo en esta etapa para lograr vender libros como sueñas.

¿Cómo vender tu libro?

Para vender tu libro necesitas un cambio de mentalidad. Ahora tu público es también tu cliente, por lo que te será útil pensar como ellos. Usa la empatía. Recuerda lo que te gusta de un libro antes de comprarlo, eso te ayudará a pensar si el tuyo cumple con esas características.

Para ayudarte un poco más, hemos preparado para tí una lista de 5 tácticas que puedes utilizar para vender tu libro:

1. Ocúpate de la forma

Pregúntate qué tan atractiva es tu obra. Si lo que quieres es vender tu libro, es necesario cuidar todos los detalles, especialmente los que son más visibles, así que, presta atención a todos.

La portada de la obra equivale a esa primera impresión que queremos dejar en el lector, nuestro cliente, por lo que es fundamental que sea muy bonita y llamativa. Otro detalle importante es el título. Seguro que ya pensaste mucho para nombrar tu novela, pero aun así, asegúrate de que enganchará a los lectores potenciales.

También te recomendamos que aproveches de explotar otras cartas de presentación de tu libro, tales como las palabras claves, la biografía y la sinopsis, esta última con un gran potencial para permitir que el público quiera leer tu historia. Trata de concebir este escrito como una estrategia de venta, es decir, como un texto comercial. ¡Vende tu libro!

2. Crea blogs y usa las redes sociales

Ya te adelantamos que tienes que convertirte en una marca personal. Deja la timidez y reconoce el talento que tienes. Tu presencia en las redes sociales hará posible que tu libro tenga mayor visibilidad, pues desde estas plataformas podrás dar a conocer detalles de la historia antes de publicarla.

Además, en un blog puedes preparar contenido de interés para tus potenciales lectores, de lo que te hablaremos en el siguiente punto, así como interactuar con otros escritores, contactar influencers y lograr que las personas lean y hagan reseñas sobre tu libro.

Otro aspecto interesante de las redes sociales es que te permiten construir tu nicho, ese público cautivo que leerá todo cuanto publiques. Intenta estar en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y algunos sitios especializados en libros, como Wattpad. Decide cuál de ellas será tu hogar y publica a partir de allí.

3. Crea contenido interesante

Parte de ser una marca personal tiene que ver con darte a conocer en todas tus facetas. Los lectores sabrán de ti por tu libro, pero pueden conocerte antes de que lo publiques por la calidad del contenido que subes a tu blog o redes sociales.

Concéntrate en ti y en cuál es tu potencial. Si te gusta hablar, tal vez seas un candidato para producir un podcast sobre literatura, hacer reseñas de otros autores, o similares. También puede que te dediques a orientar a nuevos escritores según tu experiencia, si es el caso; en fin, se trata de que te des a conocer y muestres todo tu talento.

Te aseguramos que todos quieren leer el libro de autores a los que ya conocen por su presencia en las redes.

4. Crea una lista de correo electrónico

Esta estrategia es de las más antiguas y se mantiene vigente precisamente porque es efectiva. Para crear esta lista de correo debes tener tu blog. Esto te ayudará a encontrar a las personas que serán lectores potenciales.

No te confundas, la lista de correo es más que una secuencia de nombres a los que enviarás spam. Se trata de comunicarte con las personas que ya forman parte de tu nicho y a las que deseas captar, para ofrecerles información de primera mano, ofertas de lanzamiento, un concurso relámpago, e incluso obsequios. Se trata de que los clientes se sientan felices de recibir tus noticias. No dejes de lado esta táctica, es fabulosa.

5. Asegúrate de contar con reseñas sobre tu libro

Las reseñas son muy importantes. Nadie compra un libro de un autor desconocido del que no se sabe nada. Es fundamental que algunas personas escriban su reseña sobre tu libro en Amazon, por ejemplo, o en la plataforma en la que hayas publicado.

Para esto puedes pedir a miembros de tu círculo que tomen unos minutos para escribir su opinión sobre la obra. Pero también puedes contactar a otros escritores, críticos o hasta influencers para que lo hagan. Solo tienes que enviarles tu libro de forma gratuita, deja que te conozcan.

Como te has dado cuenta, vender tu libro depende de ti, mucho más de lo que imaginabas. Es una etapa ardua que puede resultar abrumadora, pero muchos autores descubren que es realmente gratificante interactuar con sus lectores a través de un blog o redes sociales.

Se trata de que encuentres una ruta cómoda que te ayude a mostrar quien eres. Te aseguramos que lo más difícil es solo comenzar, después todo será más sencillo. Además, siempre cuentas con editoriales que ofrecen servicios de coedición y te ayudan a cumplir etapas que pueden resultar incómodas, o te asesoran en cuanto a manejar tus redes y espacios públicos. No hay nada que temer, la obra ya está escrita, así que… ¡Vende tu libro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *