5 pasos para publicar tu libro como ebook y en papel

Publicar tu libro es el sueño de muchos y el logro de pocos. Sin embargo, si te atrajo el título de este artículo es porque ya eres un triunfador y has terminado de redactar tu obra, o estás en los últimos momentos para lograrlo.

El siguiente paso lógico es dar a conocer tu historia, sin embargo, este puede ser un proceso difícil o intimidante para algunos.

Lo primero que debes saber es que tienes suerte. Te has convertido en escritor en un momento histórico en el que tienes grandes oportunidades para publicar tu novela, aun cuando sea tu primera vez. La ventaja de que seas un autor del siglo 21 es que dispones de alternativas para poner tu libro en manos de tus lectores, tanto en el papel, como en formato electrónico o ebook.

¿Qué tienes que saber?

Para ayudarte a decidir cómo publicar tu libro, te recomendamos responder algunos interrogantes básicos que te permitirán tener más claridad sobre tus metas y objetivos:

1. ¿Para qué quiero publicar mi libro?

Aunque no lo creas, muchos autores no tienen claro este punto. Si eres un escritor novato, puede que solo te interese experimentar el proceso de publicar y ver tu obra en las librerías. Pero otras personas que se inician en estas lides desean darse a conocer y vivir de sus publicaciones.

Esta reflexión es importante, porque te ayudará a ubicarte y enfocarte en la meta real que persigues. Si apenas comienzas, tal vez puedas decidirte por ofrecer tu historia en un formato digital y ahorrarte muchos gastos operativos asociados con la publicación en papel.

Si ya eres un autor experimentado, conoces a tus lectores y tu meta es mantener tu nicho bien atendido, entonces puedes decidir fácilmente entre un ebook o una versión en físico.

2. ¿A qué público está dirigido?

Los lectores potenciales son el público en quien debes pensar al momento de publicar tu obra. Es muy importante que sepas cuáles son sus características y definas si son personas que leerían un libro en formato electrónico o preferirían uno en papel.

Los 5 pasos para publicar tu libro

Como puedes notar, tienes que tomar una decisión muy importante y no debe ser a la ligera. No obstante, te contamos que el proceso no suele ser tan diferente en cada caso, así que a continuación te presentamos una guía con los 5 pasos que debes seguir para publicar tu libro tanto en papel como en ebook:

1. Identifica el género de tu obra.

Este paso es clave para saber tanto el público objetivo al que está dirigida, como las casas editoriales que podrían interesarse en ella.

Si optas por la autopublicación, el género de la obra será muy útil para definir la estrategia publicitaria y la mejor plataforma de venta de ebooks.

2. Define cuáles son las editoriales que pueden interesarse en tu género.

Aunque ya hemos insistido en que la autopublicación es una alternativa muy en boga, no está demás que investigues las editoriales tradicionales que suelen interesarse en obras como la tuya.

No tiene que ser una gran casa editorial. Puedes optar por empresas pequeñas, pero que ya tienen un público cautivo, en virtud de las publicaciones que suelen acompañar.

Si decides ser un escritor independiente, te corresponde seleccionar una plataforma como Amazon o alguna editorial de ebooks para comenzar a ofrecer tu libro. Aunque cada una tiene un proceso diferente para publicar, suele ser muy sencillo.

 Recuerda que algunas editoriales brindan el servicio de coedición, por lo que podrías compartir tareas y no tener sobre tus espaldas todo el trabajo.

3. Contacta a un editor.

Una vez que eliges a una editorial para ofrecer tu libro y te aseguraste de que tu temática podría ser de tu interés, contacta a un editor y envía tu manuscrito.

Ten en cuenta que la respuesta puede tomar su tiempo. Ver tu libro impreso puede ser una tarea agotadora si lo dejas en manos de una editorial, pues tienen bastante trabajo.

Si no tienes paciencia para esto, piensa en las opciones de autopublicación que hemos mencionado. Requieren un trabajo adicional, además del esfuerzo que hiciste en la creación de tu historia, pero es una solución para todos. Además, cabe la posibilidad de apostar por la impresión bajo demanda, de la que te hemos hablado en otros artículos, y minimizar los costos. Así tendrás lo mejor de los dos mundos.

4. Registra tu libro.

Aunque este debería ser el primer paso, preferimos no mencionarlo hasta ahora, para que no te detenga en tu intento de publicar. No es un proceso complicado y muchas editoriales te orientan al respecto.

Sin embargo, algunas casas de publicación de ebooks no te exigirán el registro de tus derechos como autor de la obra. En Publicalis te recomendamos que lo hagas y cubras tus espaldas de antemano. Contacta el ente encargado de esto en tu país y asegúrate de registrarte.

5. Envía tu manuscrito.

Respondidos todos los interrogantes y considerados todos los factores señalados, es el momento de enviar tu manuscrito. Bien sea al editor que contactaste o a la plataforma de venta de ebooks que seleccionaste.

La etapa más compleja para convertirte en escritor es, precisamente, escribir la historia. Por lo tanto, si tienes un manuscrito listo, no hay motivo para detenerte ahora, apúntate a publicarlo.

Si escribes ficción o no ficción, las condiciones son las mismas, las consideraciones que debes tener son exactamente iguales. Indaga sobre tu público, explora la mejor opción para publicar y atrévete a presentar tu obra.

No dejes que te detenga el temor o la falta de información. Si ya has explorado la autopublicación, sabes que esta etapa del proceso requiere una visión de emprendedor, más que de escritor, por lo que debes abrirte a aprender cómo darte a conocer.

Publicar un libro no es lo mismo que venderlo, este es el motivo por el que muchos sueñan con encontrar una editorial que se ocupe de todos estos detalles. La buena noticia es que, cuando la editorial que seleccionaste no responde, la autoedición y la coedición son alternativas fantásticas que puedes aprovechar para presentar tu historia ante el público y hacer tu sueño realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *