8 historias autobiográficas que debes leer

La autobiografía es un género muy interesante, puesto que, además de que se trata de historias reales, el autor es el propio protagonista de los hechos, por lo que cuenta con el valor agregado de conocer en profundidad muchos rasgos de su personalidad.

Esta semana te traemos una selección de historias autobiográficas que te recomendamos leer. Bien sea que estés en busca de inspiración para escribir tu propia obra o simplemente deseas conocer historias reales e inspiradoras, este top es para ti.

Algunos de los libros más famosos e inspiradores, se encuentran en esta lista de las 8 autobiografías que debes leer:

1. Intocable, de Philippe Pozzo di Borgo

La primera versión de este libro de Philippe Pozo di Borgo se llama Le second soufflé y fue publicada en 2001. Sin embargo, más adelante se reedita con el título Intocable.

Este libro cuenta la historia de un millonario que queda tetrapléjico después de sufrir un accidente en un parapente. En esta autobiografía, el autor deja ver el dolor y la decadencia de su vida, tras la circunstancia que lo aquejaba. Además, Pozo di Borgo cuenta el giro que toma su historia con la llegada de un cuidador muy particular, un senegalés de los suburbios, de carácter difícil.

Su llegada al cine en 2011 convirtió la historia en un bestseller rápidamente. Descubre entre sus letras la historia de una tragedia contada de manera conmovedora y con sentido del humor.

2. My Autobiografhy, por Charles Chaplin

Este libro fue publicado por primera vez en 1964 y se ha convertido en una de las autobiografías más populares de todos los tiempos. Al narrar la historia de su vida, Chaplin da a conocer mucho de lo que nadie sabía sobre sí mismo. A pesar de ser una figura pública y haber ofrecido infinidad de entrevistas, el verdadero ser humano detrás de la leyenda se devela en este libro.

Descubre quién fue este hombre que se codeó con personalidades de la talla de Einstein, Churchill y Gandhi, mientras te adentras en las vivencias de un ser humano con una historia de superación que lo llevó a ser parte de la época de oro de Hollywood, cuando todo comenzaba.

3. El cuerpo en el que nací, por Guadalupe Nettel

Guadalupe Nettel es una escritora mexicana considerada como una revelación de la lengua española, gracias a la publicación de obras poderosas y premiadas.

El cuerpo en que nací es el libro en el que narra la historia de su niñez. La autora describe los detalles de la vida de una niña que nació con un defecto en un ojo, que le limitaba su visión. Sus recuerdos más íntimos y las interpretaciones que hace de ellos son la columna vertebral de la obra.

4. Autobiografía, por Benjamin Franklin

Este escrito comienza como una carta a su hijo y después se desarrolla como un documento dirigido a sus conciudadanos, en el que deja ver su vocación ética clásica y judeocristiana. Benjamin Franklin es un personaje que debes conocer.

En este libro encontrarás anécdotas interesantes, así como planteamientos profundos que dan a conocer el pensamiento de este hombre, artesano, filósofo y científico, cuyo legado sigue vigente.

5. El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela

La autobiografía de Nelson Mandela es una historia fascinante, en la que descubrirás los detalles de la vida de este hombre, premio Nobel de la Paz, que dedicó su existencia a la lucha por la igualdad social en su país de origen, lleno de desigualdad racial.

Conoce los hechos más resaltantes de su infancia, aquellos que marcaron su espíritu de superación y lucha. Además, el periodo de 27 años que estuvo en la cárcel está lleno de acontecimientos que definieron sus acciones y lo llevaron a convertirse en presidente de la república.

6. Vivir es un placer, Sara Montiel

Las memorias de Sara Montiel son una lectura apasionante, auténtica y divertida que no debes perderte. La actriz y cantante española fue un ícono del espectáculo en su país y en el mundo entero, sin embargo, su vida personal siempre fue objeto de interés por parte del público.

Esta autobiografía revela la trayectoria de la estrella, desde sus inicios hasta su llegada a Hollywood. Además, cuenta detalles de su vida amorosa y hace mención de sus parejas, entre las que destacan grandes personalidades de la época. Es una historia verídica que te gustará conocer.

7. Breve historia de mi vida, de Stephen Hawking

Stephen Hawking fue un físico teórico muy famoso, a partir de la publicación de su libro llamado Historia del tiempo, su obra maestra que marcó un hito para la ciencia durante el siglo XX.

En su autobiografía, el autor muestra detalles inéditos de su infancia y juventud, ilustrados con fotografías familiares hermosas. Además, revela los pormenores de su vida, una vez que es diagnosticado con una terrible enfermedad. Sin duda, es una fascinante historia de superación personal.

8. Los años de Downing Street, Margaret Thatcher

Margatet Thacher es, hasta ahora, la única mujer que ha ocupado el cargo de primera ministra británica. En esta obra autobiográfica describe cómo fueron sus primeros años en el puesto.

La Dama de Hierro describe los hechos en primera persona y ofrece un punto de vista muy interesante de sus vivencias, su papel en la geopolítica internacional y su tenacidad por lograr el cambio que perseguía en el Reino Unido.

La autobiografía

Como puedes notar, la autobiografía es un género literario que no está reservado para escritores con dedicación exclusiva. Muchos personajes famosos se atreven a contar su historia para dar a conocer las incidencias de su vida privada, que permiten que el público comprenda sus creencias y acciones.

Además, muchas de estas personalidades consideran la narración de su historia personal como una oportunidad para dejar un mensaje poderoso, hacer una denuncia o mostrar una forma de vida que puede inspirar a otros. ¿Te atreves a escribir tu autobiografía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *