10 consejos de autores famosos para escribir un libro

Cuando nos decidimos a escribir una historia es porque estamos llenos de ideas y deseos de plasmarlas sobre el papel. Sin embargo, con el paso de los días, tanto las ideas inspiradoras como las ganas de escribirlas pueden desaparecer de manera indefinida.

Pero así es la escritura, un proceso recursivo que puede tener momentos de productividad, como otros en los que la sequía de palabras te puede quitar el entusiasmo.

La buena noticia es que, incluso si te encuentras en una mala racha y la producción es poca, estás en el camino correcto. ¡Así como lo lees! Son muchos los escritores famosos que han contado su experiencia en la creación de sus grandes obras literarias y coinciden en que estos momentos son completamente normales.

Es por eso que hemos recopilado para ti algunas recomendaciones de tus escritores favoritos, que te ayudarán a convencerte de que sí podrás terminar tu obra. A continuación, te presentamos 10 consejos de autores famosos para escribir un libro:

1. Cuéntale la historia a alguien

Imagina que estás contándole tu historia a alguien y deseas atrapar toda su atención. Esa es la estrategia del escritor norteamericano James Patterson, quien comentó:

“Siempre finjo que estoy sentado con otra persona frente a mí y le estoy contando mi historia. Y no quiero que se levante hasta que la historia haya terminado”.

Esto te ayudará a mantener la emoción de la trama que tienes en mente.

2. No esperes volverte famoso por escribir un libro.

Tus motivos deberían ser menos ambiciosos para poder concentrarte en la historia, sus personajes y las acciones que desarrollan. A esto se refiere Ernest Hemingway en este fragmento:

“Escribir no va sobre hacer dinero, hacerse famoso, conseguir citas, conseguir una ocupación o hacer amigos. Al final va sobre enriquecer las vidas de aquellos que leen tu trabajo y enriquecer tu propia vida al mismo tiempo. Va sobre levantarse, superar y vencer. Ser feliz, ¿vale?”. 

3. Lee y escribe

Leer y escribir son las principales herramientas de un escritor, por eso debes desarrollarlas y practicarlas sin parar, tal como lo sugiere el maestro del suspenso, Stephen King:

“Si quieres ser escritor debes hacer dos cosas sobre todo: leer mucho y escribir mucho”.

No te detengas, siempre es un buen momento para leer un buen libro, en especial cuando la musa se ha alejado, no lo olvides.

4. Disfruta el momento

Disfruta el momento en el que la inspiración llega. A esto se refiere el escritor colombiano Gabriel García Márquez:

“Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir”.

5. Escucha tu voz interior.

El argentino Jorge Luis Borges comenta su experiencia ante esos temas recurrentes que constantemente se nos presentan como ideas para escribir:

“Yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo”.

6. Elimina todo lo que sobra para acercarte a la perfección.

Revisa tu manuscrito y deshazte de todo aquello que no agrega valor a tu historia, esa es la recomendación de Antoine de Saint-Exupéry:

“La perfección se logra, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no queda nada más por quitar”.

7. Utiliza la economía del lenguaje.

A esto se refiere Ernesto Sábato cuando afirma:

“Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”.

Prefiere siempre expresar mucho con poco y que todos sean capaces de percibir lo que deseas transmitir, sin esfuerzo.

8. Atrévete a escribir

Atrévete a escribir las cosas que te imaginas, deja que la creatividad te lleve a lugares reales y ficticios para dar vida a personajes maravillosos. Esto es lo que nos quiso decir el español Miguel Delibes con este maravilloso consejo:

“Para escribir un buen libro, no considero imprescindible conocer París o no haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído”.

9. Mantén tu escritura en secreto.

Esto te ayudará a no sentir presión de ningún tipo y distanciarte de las preguntas que otros quieran hacerte. Marguerite Duras lo expresa con estas palabras:

“Alrededor de la persona que escribe libros siempre debe haber una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir”.

10. Asume tu proceso de escritura como la aventura que es.

Crear una obra literaria no es una tarea sencilla, ni una labor que todos estén dispuestos a realizar, es la aventura de tu vida. Así lo describe Haruki Murakami en este fragmento:

“Para mí, escribir una novela es enfrentarse a escarpadas montañas y escalar paredes de roca para, tras una larga y encarnizada lucha, alcanzar la cima. Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones. Siempre que escribo una novela larga tengo grabada esa imagen en mi mente.” 

Atrévete a escribir sobre esa idea que ronda tu cabeza y se ha convertido en un pensamiento recurrente. La construcción de tu obra maestra está tan cerca como lo estés tú de ese primer paso.

El secreto del éxito

Si los grandes maestros de la literatura universal han pasado por momentos de pocas ideas, es lógico pensar que esta es una situación que nos puede pasar a todos. Solo no te des por vencido y persiste en la labor de escribir.

Como puedes notar en los consejos de estos escritores, la tarea de un autor es crear un mundo en el que todo es posible, lleno de situaciones interesantes que están esperando por ser contadas y después ser leídas por ese público que espera ansioso.

No te detengas por detalles que compliquen las cosas, deja volar tu imaginación, usa un lenguaje sencillo, vive tu proceso como una aventura, pero por sobre todas las cosas, escribe. Ese es el secreto del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *