Los 10 libros que debes leer en navidad

Todos los días son perfectos para disfrutar de una buena lectura, pero la navidad es una temporada ideal para tomar un descanso y sumergirse en una historia de la época.

Falta muy poco para la llegada de las fiestas, así que te dejamos una lista con los 10 libros que debes leer en navidad y llenarte con el espíritu festivo que estos días traen consigo.

Hemos seleccionado los clásicos, además de algunos menos conocidos que seguro te sorprenderán gratamente:

1. Un cuento de navidad, de Charles Dickens

Esta historia de Charles Dickens cuenta la historia del empresario Ebenezer Scrooge, un caballero adinerado que no disfrutaba de la navidad porque aseguraba que eran paparruchas.

El protagonista de Un cuento de navidad tiene un sueño extraño la víspera de navidad, en el que tres fantasmas aparecen para mostrarle sus navidades pasadas, presentes y futuras. Cuando Scrooge descubre que su actitud le impide conocer el valor de la navidad, despierta de su sueño renovado y con ganas de vivir de manera diferente.

2. El expreso polar, por Chris Van Allsburg

El expreso polar es un libro que cuenta con el valor agregado de haber sido escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg, en 1985. Esta historia navideña para niños ha cautivado a pequeños y mayores desde su publicación y fue llevada al cine con gran éxito.

En este libro leerás la historia de un pequeño que despierta durante la madrugada de navidad y descubre que un tren llamado el Expreso polar lo espera para llevarlo al Polo Norte junto con otros niños.

3. La pequeña cerillera, Hans Christian Andersen

El cuento infantil de Hans Christian Andersen es una historia triste en la que conocerás a una pequeña niña vendedora de fósforos que deambula por las calles de la ciudad durante una fría y nevada noche de navidad.

La pequeña cerillera se detiene en un rincón de la calle buscando refugio, decide encender una cerilla y calentar sus manos. Así sueña con los lugares hermosos en los que le gustaría estar. Con cada fósforo encendido la niña tiene un sueño, pero pronto se gastará toda la caja. Es una historia triste, para reflexionar.

4. Noches blancas: Tres historias de amor inolvidables, por John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle

Estos tres escritores se especializan en crear literatura juvenil. Con Noches blancas los autores nos presentan tres historias diferentes, pero relacionadas entre sí.

Aunque las tres historias de amor son diferentes, ocurren en un mismo momento y espacio, por lo que encontraremos personajes en uno y otro cuento, incluso en el final del tercero de ellos, en el que todo tiene un desenlace. Los amantes de las historias de amor disfrutarán este libro y seguro les parecerá muy divertido.

5. Cartas de Papá Noel, por J.R. Tolkien

Los seguidores de las historias de J.R. Tolkien no se sorprenderán al leer las fabulosas cartas que escribió para sus hijos, haciéndose pasar por Papá Noel.

Todos los manuscritos fueron además ilustrados por el autor, quien relató las aventuras que Papá Noel vivía en el Polo Norte, en compañía de un oso que era su asistente. Elfos, gnomos rojos y muñecos de nieve forman parte de los personajes que hallarás en estas fantásticas historias.

6. Cuentos de navidad y reyes, de Emilia Pardo Bazán

Esta escritora española nacida en 1855 es la creadora de novelas, poesía y ensayos, pero además, un maravilloso libro llamado Cuentos de navidad y reyes.

Descubre esta colección de historias hermosas en las que el ambiente navideño se apoderará de ti.

7. Navidades Trágicas, de Agatha Christie

Como puedes notar, la autora favorita de los amantes de la novela policíaca escribió uno de sus emblemáticos casos ambientado en la temporada navideña.

En esta oportunidad, el detective Hércules Poirot debe resolver el caso de un millonario asesinado la víspera de navidad. Sus cinco hijos estaban en casa como invitados de su padre, por lo que todos son sospechosos. Navidades trágicas tiene todo lo que te gusta de la narrativa de Agatha Christie, así que debes leerla.

8. El regalo de los Reyes Magos, por O. Henry

Este cuento corto es una hermosa historia de amor en navidad, escrita por O. Henry en 1905 y muy conocida en la cultura popular.

El regalo de los reyes magos es el nombre de la historia de unos esposos que no tenían dinero para comprar regalos para el otro y el sacrificio que cada uno realiza para lograrlo. Si no lo conoces, te invitamos a leerlo.

9. El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann

Esta historia escrita por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816, narra la historia de un cascanueces que cobra vida la noche de navidad y se enfrasca en una batalla contra el rey de los ratones.

Toda la trama se desarrolla en un mundo mágico en el que los juguetes de navidad cobran vida. Este libro inspiró a Piotr Ilich Tchaikovsky a crear el famoso ballet de dos actos y tres cuadros, tan emblemático de la navidad, El cascanueces.

10. El Misterio de la Navidad, por Jostein Gaarder

El misterio de la navidad es una obra escrita por Jostein Gaarder y en la que cuenta la aventura que vive Joakim al comprar un calendario de adviento que resulta ser mágico.

Las 24 ventanas del calendario contienen historias que se transforman en un viaje al pasado, a través de la historia de la navidad. La ventana del 24 de diciembre te llevará al portal de Belén.

Ya puedes sentirte preparado para disfrutar de las vacaciones de navidad con este listado que hemos preparado para ti. Toma una bebida caliente, acomódate en tu rincón de lectura y disfruta del frío bajo una rica cobija, en compañía de estas historias que esperan por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *